sábado, 31 de octubre de 2015

Fuenteovejuna de Lope de Vega

Félix Lope de Vega (1562 – id., 1635) Madrid, España fue un dramaturgo, escritor y poeta español perteneciente al Siglo de Oro. Crece en una familia humilde. Pronto le seguirán a lo largo de su vida problemas amorosos. Estudia en los jesuitas de Madrid en 1514 y en 1576 en la universidad de Alcalá.

En su poesía, se observan temáticas amorosas, mitológicas y religiosas. Es más a lo largo de su carrera, llega a obtener influencia de Góngora, presentando cierto conceptismo en esta.

Se desarrolla en todos los géneros literarios entre ellos destaca la novela, drama y poesía. Asimismo, llega a mezclar la lírica y el drama a través de la obra de Fuente ovejuna, publicada en 1618. La obra se desarrolla, en el siglo XV, a través del abuso del poder de un comendador hacia un pequeño pueblo basado en un problema amoroso. Se llega a que a partir de los diferentes aspectos de la obra, alzan el lenguaje utilizado como subjetivo y objetivo realizando alternaciones.

En primer lugar, el contexto en que se encuentran los hechos del libro son la plaza de Fuenteovejuna, la sala del palacio de los reyes, la casa del maestre y la casa de la encomiendas. Asimismo, se observa un contexto en donde la honra y el honor son lo más la importante. A la vez que es posible apreciar un contexto de tensión y de injusticia.

El contexto que utiliza Lope de Vega para inspirarse fue a partir de La Crónica de las tres órdenes y Caballerías de Santiago. Este relata que en 1476 en Córdoba. En un pueblo llamado Fuenteovejuna estaba a merced de don Hernán Pérez de Guzmán, quien constantemente abusaba de los pueblerinos y realizaba injusticias. Llega hasta un punto en que Fuenteovejuna decide parar estos delitos a través del asesinato del comendador. A la vez adquiere otro hecho, la guerra civil entre Juana la Beltraneja e Isabel la católica en el mismo año. Se va relacionar ambos contextos hasta el punto en que Lope de Vega utilice su estilo y temáticas influenciadas por su contexto por sus líos amorosos.

El contexto recae en el lenguaje a través del uso de palabras que se usaban en el español antiguo como “villanos” que se refiere a personas de la villa, entre otros.

En cuanto a la temática que se desarrolla es el abuso del poder. Esto se ve en como el comendador utiliza su autoridad, el cual lo ubica arriba del alcalde de fuente ovejuna y debajo del Rey, para poder lo que él desee. Acciones tales como acosos a las mujeres del pueblo, maltratos a los labradores, etc. Este es traducido por los villanos como una falta de justicia o injusticia. Entonces, al verse afectados y ver que la única autoridad del pueblo era aquel cometía el delito, el pueblo mata al Comendador. Se define justicia según la drae como “Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece”, la injusticia como “Acción contraria a la justicia” y la venganza como “Castigo” y esta como “pena impuesta ante un delito”. Entonces se puede concluir que a partir del abuso del poder se estaría hablando de una injusticia a los villanos por no recibir la seguridad que el reino tiene que proveer; sin embargo se traduce como venganza la acción del pueblo de matar al Comendador.

El desarrollo del primer párrafo nos lleva al desarrollo del segundo tema que es la venganza. En el libro se ve seguidamente la venganza y la injusticia como en el diálogo de Laurencia (p.228) tal como se ha citado a lo largo de la bitácora. Cabe resaltar que el amor va a ser la base de la injusticia o falta de protección. También puede ser traducido la definición de justicia para el pueblo como “Ojo por ojo, diente por diente”.

La obra trasciende a través de su temática, en especial en el público peruano que comienza a utilizar la acción de la fuerza del pueblo en la penitencia de los delincuentes, al ver la falta de seguridad que no se ofrece en sectores del Perú.

Influencia en el lenguaje porque agrega emociones y sentimientos de ira en los diálogos, es decir permite la subjetividad de este.

Posteriormente se analizarán los personajes principales de la obra.

Comendador: Fernando Gómez de Guzmán, es el comendador de Calatrava o comunicador del rey. Se considera el antagonista de la historia, pues no tenía ningún valor en su persona. Su conducta es soberbia, orgullosa, arrogante y principalmente basado en la lujuria, esto se demuestra a su acosamiento a las mujeres de la villa y en especial a Laurencia en el cual se basa la trama de la historia. No había una percepción positiva del pueblo hacia él pues el abusaba de su autoridad al maltratarlos por cosas que no eran de ser penalizadas. Observando el verso 5, 6, 7 y 8 (diálogo de Mengo) p. 200

“roban una labradora
A esposos y padres honrados;
y dadme licencia a mí
que se la pueda llevar.”

Diálogo del Comendador:
“Licencia les quiero dar…
para vengarse de ti.
Suelta la honda."

Laurencia: Es hija del alcalde Esteban y labradora. Se mantiene fría ante la sociedad y su relación amorosa hasta el punto en que siente y demuestra su amor por Frondoso en situación de peligro. Es víctima del abuso de poder del Comendador generando ira y confusión en el cual se expresa en el Acto III.  

Mengo: Es uno de los labradores. Se caracteriza por ser de carácter gracioso y con falta de valor. Tiene una visión diferente de amor que los demás como dice la pág. 157 verso 1 y 2.

“De que nadie tiene amor
más que a su misma persona”.

Es decir ya va presentando un pensamiento individualista y egoísta del amor. Finalmente llega a tener una estrecha relación con los demás mediante su protección de los abusos del Comendador.

Frondoso: Esposo de Laurencia y labrador. Tiene carácter de valentía y es visto por el pueblo como el más bello. Se enfrenta al comendador para la protección de Laurencia.


A diferencia de otras obras dramáticas escritas en diálogos, Lope de Vega escribe Fuente Ovejuna a manera de versos y estrofas. Causando impresión en el lector. Esto le otorga a la obra una musicalidad y ritmos diferentes dependiendo de la coyuntura y el nivel de tensión que se aprecia en escena. Además, permite una evolución y un aumento en la capacidad de expresión de emociones a través de la lírica de la obra.

La obra se divide en tres partes: Acto I, Acto II y Acto III. El primero se desarrolla como una introducción a la obra al presentar a los personajes y demostrando las relaciones que hay entre los personajes, posteriormente en el II, es el nudo de la historia donde se encuentra la interrupción del casamiento de Laurencia y Frondoso por el comendador y la manifestación de Laurencia de la violación. Finalmente, en el Acto III, está el desenlace de la historia con el asesinato del Comendador y con la aclaración y unión del culpable del asesinato del comendador, por su abuso del poder, Fuenteovejuna lo hizo.

Esta estructuración permite que se facilite la comprensión del texto, debido a las tres partes importantes se encuentran separadas. Sin embargo, le quita fluidez a la trama. 

Además, el lenguaje que se observa durante la obra de Fuente ovejuna es objetivo y subjetivo en diferentes ocasiones. Su naturaleza dramática, asimismo por su fusión con la estructura en estrofas y versos (lírica) permitirá al lector la percepción de estas características del lenguaje utilizado. Es objetivo, pues la obra utiliza afirmaciones cortas en partes de alta tensión como en la página 227 con el segundo diálogo de Laurencia “No me nombres tu hija” o en la página 222 con el diálogo de Mengo.

“Yo tengo ya mis azotes,
que aún se ven los cardenales
sin que un hombre vaya a Roma
Prueben a otros a enojarle.”

En otras palabras, se considera un lenguaje objetivo porque no queda deja en duda lo que dice, a diferencia de un lenguaje subjetivo, el cual tiene la utilización de adjetivos que va a depender de la interpretación de cada uno para poder describirla. Esto de se ve en la página 228 en el diálogo de Laurencia en el verso 15 “a sus apetitos torpes”.

Además se considera significativo pues ambos lenguajes permiten el desarrollo de una realidad en la obra y la formación de discusiones y conversaciones. También, logra trascender por su semejanza con la realidad.


En cuanto Recursos literarios se encuentra el hipérbaton o alteración del orden de las palabras. Se evidencia en la página 227 con el diálogo de Laurencia con los versos 6, 7 y 8.

“Aún no era yo de Frondoso,
Para que digas que tome,
Como marido, venganza,”

Esta alteración va a permitir el énfasis de palabras que el autor, en este caso Lope de Vega, nos resalta la palabra “venganza”. Después de una lenta velocidad de lectura, agrega una pausa más, a modo de coma causando que la palabra tenga un mayor impacto al leerla. Asimismo, es significativo porque aumenta el valor de la naturaleza dramática a través de la tensión de la conversación. Denota el uso de la fonoestilística.

Por otro lado tenemos a la Exclamación retórica y la interrogación retórica, que se aprecia mejor en la misma cita de Laurencia (p.227) versos 23, 24, 25, 26 y 27 con la exclamación y los versos 28 y 29 con la interrogación.

Versos 23, 24, 25, 26 y 27
 “! Qué desatinos enormes,
qué palabras, qué amenazas,
y qué delitos atroces,
por rendir mi castidad
a sus apetitos torpes ¡

Versos 28 y 29

¿No se ven aquí los golpes,
de la sangre y las señales?

La obra adquiere la capacidad de discusión. Igualmente, que el lector pueda ser partícipe de la obra al sentirse identificado con las palabras.

En tercer lugar tenemos a la anáfora, el cual se asemeja al hipérbaton generando el énfasis en las palabras, pero a través de su repetición creando en el lector cuestionamientos donde además se siente parte de la historia pensando que se dirigen a él. (v. 30 31 y 32).

¿Vosotros sois hombres nobles?
¿Vosotros padres y deudos?
¿Vosotros, que no se os rompen
las entrañas de dolor,
de verme en tantos dolores?

Los tres recursos literarios recaen en el lenguaje de manera en que tiene la característica de ser objetivo y subjetivo, en la manera en que va a ser consecuencia del uso de estos recursos literarios.

En conclusión, se puede decir que a partir de los aspectos analizados, el lenguaje utilizado es objetivo y subjetivo. A partir del contexto y su naturaleza  dramática, se alza el lenguaje pues se basa en hechos de la vida real, el cual requieren o está compuestos tanto subjetividad como objetividad ya sea en discusiones o momentos de emoción. En cambio, la temática del abuso del poder y como consecuencia la venganza, genera contextos de tensión entre personajes que finalmente utilizan un lenguaje objetivo por medio de cuestionamientos hacia el otro personaje o subjetividad cuando se refiere a términos abstractos. Además, los personajes fueron creados para ese propósito, al no mostrar el comendador ningún valor, representa a la tiranía misma. Traducido por los pobladores “castigo hacia el comendador”. Por último, la estructuración, versos y estrofas, permite una mayor y mejor expresión del lenguaje subjetivo.


Número de palabras: 1906

No hay comentarios.:

Publicar un comentario